Te atendemos en Cali, Bogotá y Medellin

Simpatectomía

Libérate del
sudor excesivo

Como es la operación de simpatectomía toracoscópica?

La operación debe hacerse a ambos lados del tórax. Se hace una incisión de 3 mm a nivel de la axila y otra incisión de 5mm unos 3 -4 cms por debajo de esta. Se introduce un delgado telescopio conectado a una cámara especial de video y se realiza la cirugía visualizando la imagen en un monitor de video. Se identifica un nervio que va apoyado sobre las costillas denominado cadena simpática y se hacen cortes a determinados niveles para controlar la sudoración en cara, cuero cabelludo, axilas y manos, igualmente controla el enrojecimiento facial. En la técnica utilizada no se retira una parte del nervio simpático, solamente se divide con un bisturí eléctrico especial.

Como es la anestesia para la cirugía de simpatectomía toracoscópica?

Para la simpatectomía toracoscópica se utiliza anestesia general. Es una anestesia de muy corta duración y muy segura cuando es realizada por anestesiólogos certificados y en instituciones que cumplen con todos los criterios de seguridad y calidad como los que participan en los procedimientos realizados por el Dr. Vélez. Una simpatectomía toracoscópica no puede realizarse con anestesia local. Todos los anestesiólogos que participan en las simpatectomías realizadas por el Dr. Vélez están certificados y son miembros de la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación – SCARE.

Cuanto tiempo dura la operación de simpatectomía toracoscópica?

Esta cirugía se hace en forma bilateral, es decir, a ambos lados del tórax. El procedimiento bilateral tiene una duración inferior a los 20 minutos, con una técnica simplificada que ha disminuido las molestias y el tiempo de duración de la operación, manteniendo su alta efectividad. Las incisiones a través de las cuales se hace la cirugía son de 3 y 5 mm en cada lado del tórax. En estas pequeñas heridas no se utilizan puntos de sutura, se cierran con un apósito adhesivo

Cuando empieza el efecto de la simpatectomía toracoscópica?

El efecto de la simpatectomía para la sudoración en las axilas, manos, cara y sudoración en la cabeza generalmente es inmediato. Esto quiere decir que los pacientes se despiertan de la anestesia con las manos secas y tibias. Este cambio es impactante para los pacientes, especialmente para los pacientes con hiperhidrosis palmar severa, quienes usualmente tienen las manos húmedas y frías. Al despertar de la anestesia los pacientes tienen sus manos tibias y secas, un agradable cambio que se presenta de inmediato y que es permanente.

Aproximadamente el 10% de los pacientes que son sometidos a simpatectomía toracoscópica pueden presentar un episodio de reaparición de la sudoración en las manos y axilas a los pocos días de la cirugía, la cual tendrá una duración de 24 a 72 horas, para luego desaparecer de manera completa.

En el caso del flushing facial o enrojecimiento facial el efecto no es completo y claramente evidente hasta unas tres semanas después de la operación. Es importante que los pacientes con enrojecimiento facial o flushing conozcan esto, pues a diferencia de la sudoración, el control del rubor tarda varias semanas en aparecer.

Puedo volver a sudar en forma localizada luego de una simpatectomia?

La simpatectomía toracoscópica es un procedimiento que controla la sudoración de forma permanente, es decir que los pacientes van a encontrar una solución definitiva a su problema. Un porcentaje muy bajo de pacientes, alrededor de 2 -3% pueden referir una reaparición de algún tipo de sudoración, usualmente leve, con el paso del tiempo. En el caso del flushing facial, se ha reportado una posibilidad de recurrencia del problema en un 5% de los pacientes aproximadamente.

Los mejores resultados y testimonios pacientes satisfechos y agradecidos

Galería de Imagenes

Testimonios

de pacientes

 Fui sometida a una simpatectomía toracoscópica hace más de un año por el Dr. José Pablo Vélez para atender  
testimonio María Fernanda Sañudo

 Reciban un cordial saludo y mis más sinceras felicitaciones por el artículo publicado en la carta de la salud 
testimonio Johanna Paola Vásquez Albán

 Mi nombre es Yisell Arcos y quiero compartir lo agradable que ha sido haberme practicado la cirugía de  

testimonio Yisell Arco

 Soy una joven de 20 años, sufría de mucha sudoración en las manos, lo cual no me permitía mantener una vida normal delante  
testimonio Maria Isabel Lopez Arana

Acerca del

Dr. Velez

El Dr. Vélez ha simplificado el procedimiento para la cura de la sudoración excesiva, utilizando incisiones mínimas y tiempos quirúrgicos muy cortos. En la actualidad es uno de los pocos cirujanos que realiza la simpatectomía lumbar por laparoscopia.


Contáctenos

Cali: Centro Medico Imbanaco Tequendama
Cra 38A # 5A-100
Torre A piso 10 Consultorio 1002
Colombia: + 57 2 6821000 Ext 15002
Tel. Miami: *1 (305) 3070111
Celular y Whatsapp: + 57 315 6703225
Movil: +57 318 6126568 / 316 4784086
English Mobil & Whatsapp: (+57) 315 5539153
Skype 1: clinica.de.la.obesidad
Skype 2: jose.pablo.velez1
Facebook: clinica de la obesidad