Te atendemos en Cali, Bogotá y Medellin

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas
tus dudas

Historia de la simpatectomía

La simpatectomía torácica se ha utilizado para el manejo de la hiperhidrosis en manos desde 1920 aproximadamente. Inicialmente la cirugía se realizaba con una técnica abierta, lo que ocasionaba molestias importantes. Con la llegada de la torasocoscopia y posteriormente de la video-toracoscopia, la cirugía ha tenido gran aceptación y se viene realizando por esta última técnica desde hace más de 15 años. Hoy en día la simpatectomía toracoscópica se realiza utilizando un pequeño telescopio y equipos de video de alta definición, con le que se logra una ubicación precisa de la cadena simpática.

Cuáles son los riesgos de la cirugía de simpatectomía toracoscópica?

La simpatectomía es un procedimiento considerado de bajo riesgo quirúrgico, sin embargo tiene algunos riesgos como cualquier operación. Entre estos se encuentran, sangrado, infección ó reacción a medicamentos, que son los riesgos de cualquier intervención quirúrgica. En este procedimiento estos riesgos existen pero son muy bajos. Está descrita un complicación muy rara denominada Sindrome de Horner. En caso de presentarse un síndrome de Horner, este se manifiesta en el lado afectado como un párpado caído. Si esto llega a suceder, se debe esperar un período de seis meses, durante el cual el párpado se recupera completamente. En muy pocos casos cuando el párpado caído no se recupera, puede ser necesario realizar una cirugía plástica para elevar el párpado. En manos expertas el síndrome de Horner es muy raro, con una incidencia menor de 0.3%. Esta es una complicación que se describe más en la época en que la cirugía se realizaba en forma abierta, y la visualización de la cadena simpática se hacía con menos detalle. Hoy en día, con el uso de equipos de video de alta definición, la visualización de la cadena simpática es muy detallada y esto hace que el síndrome de Horner sea muy raro.

Cuántas heridas se hacen en la simpatectomía? Son muy visibles las cicatrices?

La técnica de mini-toracoscopia utilizada por el Dr. Vélez, especialista en hiperhidrosis implica la realización de dos pequeñas incisiones a cada lado del tórax, una de 5 mm y otra de 3 mm de longitud. Estas pequeñas incisiones se cierran sin la utilización de puntos de sutura, dando lugar a unas cicatrices muy pequeñas que al cabo de unos pocos días son muy poco visibles. Por esta misma razón, no es necesario retirar puntos de sutura.

Puede hacerse la cirugía colocando clips y no cortando la cadena simpática?

Si es posible realizar la simpatectomía colocando clips y no cortando la cadena simpática, sin embargo es importante saber las reales ventajas de este método, pues realmente no son tantas las ventajas como se promociona en algunos sitios.

Quienes promueven la realización de la simpatectomía colocando clips y no cortando la cadena simpática mencionan que la ventaja del clipaje sobre el corte es que en caso de presentarse una sudoración compensatoria muy severa, el procedimiento es reversible y que al quitar los clips se puede poner reversa a la cirugía y hacer desaparecer la sudoración compensatoria. Esto no es completamente cierto, pues en algunos estudios de pacientes que han tenido simpatectomía con clips y a quienes se les ha retirado el clip para revertir la sudoración compensatoria, se ha encontrado que esto sucede en el 50% o menos de los pacientes. Por esta razón, ofrecer la simpatectomía con clips como un procedimiento completamente reversible no es correcto, pues esto no puede garantizarse y en al menos la mitad de los pacientes el efecto no se revierte al retirar los clips.

Para la colocación de clips se deben hacer incisiones de mayor tamaño que las utilizadas para la simpatectomía convencional con técnica de mini-toracoscopia, en esta las incisiones son de 3 y 5 mm. En la simpatectomía con clips, la incisión para colocación de clips es de 10 mm. Si un paciente solicita la colocación de clips y no la sección de la cadena simpática, esto puede hacerse con facilidad.

Qué otras indicaciones o efectos tiene la simpatectomía toracoscópica?

La simpatectomía toracoscópica ha sido utilizada para otros fines diferentes al control de la sudoración, como la distrofia simpática refleja, el tratamiento del síndrome de Raynaud y otros problemas vasculares en miembros superiores. También hay reportes de simpatectomía para el tratamiento del asma severa y de la angina coronaria severa cuando el paciente no es candidato a cirugía o a procedimientos de revascularización coronaria. También ha sido utilizada una forma modificada de simpatectomía toracoscópica para el tratamiento del dolor abdominal asociado con cáncer de páncreas avanzado, realizando un procedimiento denominado esplacnicetomía o ablación del nervio esplácnico.

En mujeres en edad perimenopáusica se ha observado que la simpatectomía toracoscópica además de controlar la sudoración en manos, axilas, cara y cuero cabelludo, también elimina los calores de la menopausia o las llamadas oleadas de calor asociadas con la menopausia.

Que es la sudoración compensatoria?

Se llama sudoración compensatoria al aumento de la sudoración en el tronco y muslos que puede presentarse luego de una simpatectomía toracoscópica. Aproximadamente el 30 – 40 % de los pacientes que se someten a simpatectomía toracoscópica para el manejo de la hiperhidrosis severa localizada, refieren que presentan un aumento de la sudoración en el pecho, espalda, abdomen o muslos. Esta sudoración se presenta más en situaciones de calor, cuando hay clima caliente o cuando el paciente hace ejercicio. La gran mayoría de los pacientes refieren que esta sudoración es menos molesta y más fácil de manejar que la sudoración localizada inicial. Es muy importante que el paciente conozca de estos síntomas de sudoración compensatoria antes de la operación. Si el problema original de sudoración localizada en manos, cara , cuero cabelludo y /o axilas es severo, la sudoración compensatoria no será un problema, pues los pacientes prefieren esta sudoración en el tronco que es menos molesta y más fácil de manejar que la sudoración en cara, manos, etc.

Desde que edad puede realizarse la simpatectomía toracoscópica?

La cirugía de simpatectomía puede realizarse con seguridad en pacientes desde los 8 años de edad, con la misma efectividad que se logra en los adultos. Algunos estudios refieren que los pacientes de menor edad se adaptan mejor que los adultos y tienen menos molestias con la sudoración compensatoria.

Galería de Imagenes

Testimonios

de pacientes

 Fui sometida a una simpatectomía toracoscópica hace más de un año por el Dr. José Pablo Vélez para atender  
testimonio María Fernanda Sañudo

 Reciban un cordial saludo y mis más sinceras felicitaciones por el artículo publicado en la carta de la salud 
testimonio Johanna Paola Vásquez Albán

 Mi nombre es Yisell Arcos y quiero compartir lo agradable que ha sido haberme practicado la cirugía de  

testimonio Yisell Arco

 Soy una joven de 20 años, sufría de mucha sudoración en las manos, lo cual no me permitía mantener una vida normal delante  
testimonio Maria Isabel Lopez Arana

Acerca del

Dr. Velez

El Dr. Vélez ha simplificado el procedimiento para la cura de la sudoración excesiva, utilizando incisiones mínimas y tiempos quirúrgicos muy cortos. En la actualidad es uno de los pocos cirujanos que realiza la simpatectomía lumbar por laparoscopia.


Contáctenos

Cali: Centro Medico Imbanaco Tequendama
Cra 38A # 5A-100
Torre A piso 10 Consultorio 1002
Colombia: + 57 2 6821000 Ext 15002
Tel. Miami: *1 (305) 3070111
Celular y Whatsapp: + 57 315 6703225
Movil: +57 318 6126568 / 316 4784086
English Mobil & Whatsapp: (+57) 315 5539153
Skype 1: clinica.de.la.obesidad
Skype 2: jose.pablo.velez1
Facebook: clinica de la obesidad