Te atendemos en Cali, Bogotá y Medellin

Eritrofobia o miedo a ruborizarse

Vergüenza o
afección médica?

La ertirofobia es el miedo a ruborizarse. Al igual que sucede con la hiperhidrosis localizada, algunas personas presentan adicionalmente o de manera aislada una predisposición a presentar flushing facial o rubor facial intermitente, cuando se exponen a situaciones de la vida diaria. Este rubor facial se presenta de manera intermitente con mucha facilidad, aun en situaciones de poco estrés, lo que ocasiona ansiedad a los pacientes. Este enrojecimiento da sensación de inseguridad, por lo que los pacientes empiezan a evitar la exposición en público para evitar esta situación que angustia y ocasiona ansiedad. La simpatectomía es una opción de tratamiento altamente efectiva para el control del enrojecimiento súbito o eritrofobia, contribuyendo a que los pacientes vayan perdiendo el temor a exponerse en público

El temor a este enrojecimineto facial es lo que se ha llamado eritrofobia. Algunos pacientes con una situación de hiperhidrosis facial severo y frecuente pueden comenzar a evitar la exposición en público para evitar la ansiedad que ocasiona el enrojecerse frente a situaciones normales, lo que ocasiona inseguridad. Este aislamiento para evitar el flushing, puede dar origen en algunos pacientes a un tipo de fobia social, por temor a verse en situaciones en las que previamente se ha ruborizado.

Que es el flushing facial o enrojecimiento facial?

El flushing facial o hiperhidrosis facial es el enrojecimiento súbito e intermitente que presentan algunas personas ante determinadas situaciones, especialmente ante situaciones de estrés. Esta es una respuesta normal de muchas personas frente a algunas situaciones que causan incomodidad. En algunos individuos esta respuesta es exagerada y muy frecuente, presentándose ante situaciones muy simples, lo que ocasiona mucha molestia, temor o inseguridad. Esto puede hacer que las personas con este problema eviten la exposición en público, llevando a aislamiento social. Se utilizan muchos términos para denominar este problema: Eritrofobia, Rubor facial, flushing, enrojecimiento facial, etc. El flushing facial puede asociarse con frecuencia a problemas de sudoración localizada en cara, axilas y manos ( hiperhidrosis localizada).

El flushing facial no es un problema sicológico ni de personalidad. Es una respuesta fisiológica exagerada frente a situaciones de la vida normal. Se trata de una situación que causa mucha incomodidad en la persona que la presenta, lo que hace que traten de evitar la exposición en público, pues puede generar inseguridad y temor. Las terapias sicológicas usualmente no son muy efectivas para tratar el problema, lo que pueden hacer es que el paciente acepte vivir con su problema pero no van a eliminar el enrojecimiento facial debido a que esto se debe a una respuesta fisiológica exagerada. La cirugía de simpatectomía por el contrario si controla este problema de manera muy efectiva. Los pacientes operados describen que el problema de enrojecimiento desaparece y esto ayuda a aumentar la confianza en si mismos.

Galería de Imagenes

Testimonios

de pacientes

 Fui sometida a una simpatectomía toracoscópica hace más de un año por el Dr. José Pablo Vélez para atender  
testimonio María Fernanda Sañudo

 Reciban un cordial saludo y mis más sinceras felicitaciones por el artículo publicado en la carta de la salud 
testimonio Johanna Paola Vásquez Albán

 Mi nombre es Yisell Arcos y quiero compartir lo agradable que ha sido haberme practicado la cirugía de  

testimonio Yisell Arco

 Soy una joven de 20 años, sufría de mucha sudoración en las manos, lo cual no me permitía mantener una vida normal delante  
testimonio Maria Isabel Lopez Arana

Acerca del

Dr. Velez

El Dr. Vélez ha simplificado el procedimiento para la cura de la sudoración excesiva, utilizando incisiones mínimas y tiempos quirúrgicos muy cortos. En la actualidad es uno de los pocos cirujanos que realiza la simpatectomía lumbar por laparoscopia.


Contáctenos

Cali: Centro Medico Imbanaco Tequendama
Cra 38A # 5A-100
Torre A piso 10 Consultorio 1002
Colombia: + 57 2 6821000 Ext 15002
Tel. Miami: *1 (305) 3070111
Celular y Whatsapp: + 57 315 6703225
Movil: +57 318 6126568 / 316 4784086
English Mobil & Whatsapp: (+57) 315 5539153
Skype 1: clinica.de.la.obesidad
Skype 2: jose.pablo.velez1
Facebook: clinica de la obesidad